miércoles, 13 de octubre de 2010

EL GATEO DEL BEBE


¿CUÁNDO EMPIEZA A GATEAR EL BEBE Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?  

El gateo se da a partir de los 7 meses, a través del gateo el niño va conociendo su medio ambiente,
Algunos niños se desplazan sentados arrastrando sus nalgas y doblando las piernas, en cambio otros se desplazan sobre su barriguita con la ayuda de sus piernas y manos. No te preocupes de cómo lo haga, lo importante es que se sienta cómodo haciéndolo y aprenda a desplazarse.
Por medio del gateo se favorece la evolución del cerebro, con el gateo se favorece las conexiones futuras entre los dos hemisferios cerebrales y de esta conexiones depende el desarrollo de funciones cognitivas y de movimiento más complejos.
Por otro lado desarrolla el sistema vestibular y propioceptivo los cuales permiten saber donde se encuentran las partes de su propio cuerpo. Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos, según estudios de optómetras el 98% de los peques con estrabismo no gatearon lo necesario.
También desarrolla oposición cortical, lo cual diferencia el plano donde se encuentra la cabeza, del de la palma de la mano y el cerebro aprende que el dedo gordo se opone a los otros dedos lo cual ayuda al desarrollo motor fino para poder coger cosas y desarrolla relación ojo mano favoreciendo la buena letra y la escritura.
Ayuda a establecer laterización ya que se conectan ambos hemisferios, un peque que no gatea si quiere alcanzar un objeto utilizara las dos manos, al contrario del que si gateo que diferencia cada hemisferio y puede elegir la mano más conveniente para coger el objeto.
algunos omiten esta etapa y van directamente a ponerse de pie y después caminar, lo cual repercute el desarrollo, porque el gateo favorece la visión, el tacto, el habla, el equilibrio, la orientación y percepción y fortalecer los músculos
A partir de los 12 meses comenzara a ponerse de pie y empezara a dar sus primeros pasos.
los niños que no han gateado tienden a generar problemas a la hora de superar dificultades tanto afectivo-relacionales como motoras,

ESTIMULAR EL GATEO DEL BEBE

Antes que nada recuerda que por más que los niños o niñas comiencen a gatear entre los 7 y 8 meses, no debes forzarlos, cada uno tiene diferente ritmo de aprendizaje el cual puede ser antes o después.
Debes hacer del gateo un juego, colocando objetos (juguetes o algo que le guste) delante de él para llamar su atención, mantén una distancia más o menos próximo, deja que el niño o niña alcance el objeto y luego repite el ejercicio.
No lo canses realízalo como juego de vez en cuando, haz que se divierta, pues si lo ve como obligación no lo hará, mientras juegues con el sonríele siempre y muéstrale tu felicidad con sus logros.
Colócale obstáculos en el camino para que aprenda a enfrentarlos, puedes colocar almohadas , cajas, esto le brindara seguridad y mayor desenvolvimiento.
Déjale gatear libremente, permítele explorar, pero asegúrate que sea un lugar limpio y seguro, también gatea junto a él para que te imite.
Puedes realizar mini carrera junto a él para alcanzar algún objeto o algún juguete, de esta manera les gustara mucho mas gatear.
No lo dejes solo en ningún momento, recuerda que tu compañía le da seguridad.
No uses andador pues el niño o niña no aprende a soportar su propio peso, lo cual impide el desarrollo de sus piernas y sus arcos plantares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario